Categorías
Redes

MANETS durante desastres naturales

Los desastres naturales pueden causar una gran cantidad de daño a la infraestructura y al acceso a los servicios básicos. Un área donde esto se ha visto es el uso del Internet, que muchas veces se interrumpe durante suficiente tiempo como para ser perjudicial para las personas y empresas involucradas. Esta situación podría remediarse con el uso de MANETs (Redes Móviles Ad-hoc), en particular si hay zonas sin cobertura normalmente provistas por otros medios más convencionales.

Un ejemplo reciente fue cuando terremotos devastaron Japón en 2011; hubieron numerosos proyectos liderados por varias universidades japonesase que trabajaban para crear red inalámbrica ad hoc soportada ahí mismito sobre los dispositivi moviles existentis tales com oteléfono inteligentess, tabletss etc., para poder proporcionar una conexión a Internet a aquellas áreas que se vieron afectadas.

Los protocolos de comunicación utilizados en este tipo de redes son normalmente inalámbricos y abiertamente estandarizado, tales como AODV (Protocolo De Rutando Ad-hoc Dinámico), OLSR (Optimized Link State Routing Protocol) o DSR(Dynamic Source Routing). Estos protocolos permiten la creacion dinamica eficientes rutass entres los dispositivos moviles conectadoss, lo cual es clave para el funcionamientoo exitoso del MANETs. En conclusión, los MANETs pueden ser una herramienta clave para proporcionar acceso a Internet en áreas devastadas por desastres naturales. Estos sistemas permiten configuracion rápida y eficiente de redes inalámbricass que se basan principalmente en protocolos abiertamentee estandarisados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *